Notas ---- Blogs publicados de Sección 001 (mañana) y Sección 002 (tarde) - Jurado

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Investigación en la web y optimización para buscadores

Buscar para encontrar y publicar para que nos encuentren

Clase del 27 de mayo de 2008. Antes. Hay notas publicadas. Todas son revisables y discutibles, pero siempre en el tiempo de la práctica.

Hacemos una revisión de T7, sobre todo el análisis de las imágenes publicadas.

Web 2.0. El estado de la blogósfera, según Technorati (inglés). Una visión estadística del mundo de los blogs y los blogueros, su impacto en la web y en la comunicación digital.

1. Investigación y optimización de búsquedas

Hay miles de millones de páginas web en línea ¿cómo encontrar lo que uno busca? No bastan los resultados, sino que sean pertinentes y específicos. Pocos que valgan mucho, en vez de decenas con dudosas credenciales.

  • Una encuesta a editores de medios en línea indica que quieren periodistas aptos para “Búsqueda de recursos externos en la red para vincular las informaciones” (51%), ¿para qué? 70% afirmó para “edición, redacción y adaptación de texto para el medio interactivo”.

  • Actualmente Google domina cómodamente el mercado de las búsquedas con, aproximadamente, 70% del mercado mundial (datos de Compete). Ha extendido su dominio a la publicidad por contexto e incluso las pesquisas en el propio escritorio. Le sigue Yahoo (a quien ha seguido pero para otro fin Microsoft), con su MSN y Live.com y un grupo de otros buscadores como Ask.com, A9.com o buscadores en español como Hispavista o Terra.

  • Según Alexa, de los 10 sitios web más visitados del planeta, cinco son fuertes en búsquedas o se centran en ellas.





Búsquedas en la web
(PDF): usos, recomendaciones y prioridades de las búsquedas en motores de búsqueda de la web.

2. Publicar para Google (y los buscadores)

En promedio 80% de los visitantes de nuestras páginas web llega allí por los buscadores. Pero a la mayoría de las peticiones el buscador responde con miles de resultados ¿cómo lograr estar entre los primeros, es decir, los más visitados?

Si queremos incrementar el tráfico, debemos producir el contenido para poder ser encontrados por los buscadores en las condiciones más favorables.

El documento es Optimización de buscadores (PDF).

Herramientas para Webmasters en Google.

Al final T8.

No hay comentarios:

Noticias en el Grupo Yahoo!