2 de octubre de 2008
Versión en PDF de este documento.
Profesor: Fernando Núñez Noda. Comunicador Social de la UCAB, especializado en comunicación digital.
Miembro del Consejo Consultivo de El-Nacional.com.
Director de IngeniPago de Venezuela.
Email: infoucab@gmail.com / nuneznoda@gmail.com.
HORARIO Y UBICACIÓN DE LAS CLASES
Jueves –
5S sección 01 – De 9:00 am a 12:30 pm.
5S sección 02 - De 1:30 pm a 5:00 pm.
Laboratorio A5-42.
SITIO WEB OFICIAL
http://informaticaucab2.blogspot.com
GRUPO DE NOTICIAS Y DISCUSIÓN
Inscríbase para descargar archivos:
http://espanol.groups.yahoo.com/group/comunicacion_digital
LISTA DE CORREO
Blog > Lista de Correo > Introducir dirección de correo > Recibir correo de verificación y activar cuenta. (Con tecnología de Your Mailing List Provider).
IMÁGENES
Flick.com de Yahoo!
BLOGS
Blogger.com
Grupo Comunicación Digital
PRÁCTICAS Y TRABAJOS
• Por email todo.
• Respuesta del profesor. Debe guardarse.
• ASUNTO o SUBJECT predefinido: INFO2: (T1, T2…).
• Archivos anexados con el nombre de la práctica + apellidos de autores (por ejemplo: T1-perez-gonzalez.doc).
• Email propio o identificable.
• Nombres de los integrantes en todo documento enviado (email y anexos).
GRUPOS
• Aleatorios.
• No mayores de dos (2) personas.
METODOLOGÍA DE CLASE
Las clases pueden contener algunos o todos estos componentes:
• Llegada (revisión de emails, conversaciones necesarias, etc).
• Teoría (minutos iniciales de la clase).
• Tour (recorrido por un software y/o proceso). SI HACE FALTA.
• Clase no lineal: trabajo con el PC, consultas con el profesor, comentarios del profesor, etc.
• “Break” libre. Cada quien administra su tiempo dentro del tiempo.
CONVIVENCIA
• Los trabajos asignados no tienen prórroga, excepto si hay justificación por escrito. Opten por una práctica de recuperación.
• La mensajería del curso se realizará solamente a través de la lista oficial. Chequee que le llegan los mensajes y, por si acaso, consulte frecuentemente el sitio web.
• Durante las clases "teóricas" se agradece silencio, por respeto al salón. La atención es potestad individual, pero el ruido no.
• El laboratorio no es un cibercafé (¿o sí?).
• Por favor, tomar previsiones físicas y sicológicas con el frío del salón.
Para un óptimo aprovechamiento de las clases, del uso de las interfaces los alumnos deben traer:
• Audífonos o pequeños altavoces para audio (recomendado).
• Memoria “flash-drive” (PenDrive, iPod o similares, con al menos 1 Gb de espacio). OBLIGATORIO.
• CD-ROM en caso de traer material pre-procesado para trabajar en clase.
RESUMEN DE INSCRIPCIONES
•Lista de correo: registrarse en el blog del Curso.
•Yahoo para el grupo Comunicación Digital y Flickr.
•RSS del blog Informática UCAB.
•Blogger para tener el blog propio.
SOBRE INFORMÁTICA 2
AL FINAL
Proporcionar al estudiante
a) Una introducción al periodismo digital y a la Web 2.0; y
b) Un preámbulo práctico a la gerencia de medios digitales.
APORTES
- El medio digital como proyecto.
- Comprensión del medio digital.
- Las nuevas formas de “escritura” y producción de contenido.
- El uso efectivo de los recursos en línea disponibles.
- Impulso hacia el proyecto digital propio.
PROGRAMA
Dividido en cuatro Unidades:
1. Comunicación Digital y Web 2.0.
2. La interfaz y experiencia de usuario.
3. Básico de contenido digital. PERSONA-PERSONA
4. Básico de comunicación masiva.
Revise el cronograma.
BIBLIOGRAFÍA
- Blog oficial (documentos del profesor y referencias a documentos en línea producidos por FNN). - “Guía de Comunicación Digital” del profesor (sólo recomendado) . En el portal de la Unesco se puede
descargar la versión digital completa del libro:
http://unesdoc.unesco.org/ulis/cgi-bin/ulis.pl?catno=152390&gp=0&lin=1
- Documentos de terceros.
EVALUACIÓN
• Trabajos con notas del 1 al 20 (30% de las correcciones).
• Trabajos con notas “binarias”: 0 o 1 (70% de las correcciones).
•Trabajos con notas “binarias”: 0 o -1 (por determinar).
• No se sabe cuál es cuál.
Dos tipos de trabajos:
a.Para el mismo día (MD) .
b.Para dentro de dos semanas (2S).
Notas acumulativas (sin parciales ni final) en el blog > Menú Principal > Notas.
APRECIATIVA
+1 / -3
• Hay 1 punto en positivo o 3 puntos en negativo de apreciativa.
• El positivo, en caso de proceder, se asigna al final.
• Los negativos se pueden aplicar a lo largo del semestre y discretamente.
• La apreciativa, como su nombre lo indica, es subjetiva.
• IMPORTANTE: Hay personas que podrían ser corregidas bajo la modalidad binaria en todos sus trabajos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario